Empecemos por explicar que es el Marketing Sensorial.
El Marketing Sensorial es una rama del Marketing, donde se utilizan los 5 sentidos (olfato, tacto, vista, oído y gusto), con el fin de despertar sensaciones y emociones en cada una de las personas del público objetivo. De esta forma, vamos a enamorar y a enganchar a los clientes, con experiencias positivas a la hora de la compra.
Dicho esto, vamos a ver como podemos aplicarlo a tu negocio.
Vamos a explicar un poco cada uno de los 5 sentidos aplicados al Marketing Sensorial para que tomes las mejores decisiones en tu local.
Vista
El Marketing Visual está enfocado en los colores, diseños, formas y tamaños. Ten siempre en cuenta que el 90% de la información que recibe tu cerebro es visual. Es por esto, que el diseño de tu marca, el diseño y distribución tanto de tu tienda como de tus productos, el diseño de las vitrinas y el recorrido que debe realizar el cliente en tu tienda, deben ir alineados a la marca y deben sobresalir en todo momento, haciendo llamativo el local para que futuros clientes tengan la intención de entrar y generar compras.
Oído
Ten siempre en cuenta que la buena elección de música y volumen para tu negocio, podrá estimular y persuadir, hasta generar emociones y reforzamiento de la imagen de marca. Siempre trata de buscar un equilibrio entre la música que vas a poner y la imagen de tu marca. Piensa en los valores y sensaciones que quieres transmitir y elige la música perfecta para crear el clima perfecto y que puedas incitar y promover las compras de tus clientes.
Tacto
El tacto es otro sentido que favorece la identidad de marca y promueve las ventas de tus productos. Dejar que las personas interactúen ya sea con el producto como tal, o que puedan manipularlo en su empaque, generará una experiencia positiva, debido a que están teniendo un contacto directo con el producto y de esta forma lograrán conocerlo a fondo para luego realizar la compra. Si tu producto es costoso y de alta gama, no te cohíbas, permítele al usuario interactuar también con él.
Olfato
Este es uno de los sentidos mas potentes y usados en el Marketing Sensorial. El cuerpo humano es capaz de recordar hasta el 35% de las cosas que huele. Así que, debemos trabajar en encontrar un aroma que identifique tanto los productos como la misma marca. Ten en cuenta que es imposible que este aroma le agrade a todos tus clientes y por eso debes crear olores con base en tu público objetivo o cliente ideal para que se puedan transmitir las sensaciones que estas buscando y, generar esa comodidad y placer de estar y comprar en tu negocio.
Gusto
Este es un mix de todos los sentidos anteriores. Genera un posicionamiento de marca en la mente del consumidor, aumenta las comprar en punto de venta y las compras por impulso. Ahora bien, no todos tienen productos comestibles y por eso un tip que puedes usar en tu tienda, es crear algún detalle comestible como por ejemplo, una galleta, un caramelo, una bebida, algo que puedas ofrecerle a tu cliente y que este siempre lo relacione con tu marca, además de percibirse como un servicio adicional y generar una sensación positiva en tu local.
Ten siempre en cuenta estos tips del Marketing Sensorial y ten muy claro que las promociones no son lo único que venden. Acude a estas técnicas y aumentaras tanto tus ventas como la imagen que tienen las personas acerca de tu marca.