Te has preguntado alguna vez, ¿dónde debes tener tu local, en las zonas de alto comercio o no? ¿Es mejor un primer piso? ¿Debe quedar en una esquina o en el medio de una calle?
Sabemos que estas y muchas otras preguntas te surgen a la hora de ver y tomar la decisión por algún local. En este Post queremos darte algunos consejos para que tomes la mejor decisión.
Eligiendo la mejor zona para mi negocio
Lo primero que deberíamos hacer es valorar los criterios de cada una de las posibles zonas donde queremos tener nuestro local. Luego vamos poco a poco entrando en detalles y así aproximarnos cada vez más hasta saber donde será la ubicación perfecta.
Lo primero que tienes que hacer como en todo negocio, es conocer a tu cliente. Tu cliente quien es, donde vive, donde trabaja, cuales son sus hábitos de compra, y con esto ya podemos empezar a elegir el local y el sector. Tienes que evaluar si tu negocio es de productos o servicios de lujo, de ser así, deberás estar en las llamadas calles de oro de la ciudad o las ciudades donde se quiera abrir. Por otro lado, si son más económicos, optarás por centros comerciales y barrios un poco más populares.
Tienes que identificar también si tu negocio es para empresas o para personas particulares. Si se trata del primer caso, ten en cuenta que el primer contacto será a través de internet y toda la publicidad que tu negocio desarrolle, con lo cual muchas veces la ubicación va a ser indiferente. La ubicación de estas oficinas irán de acuerdo al status que quieras mantener con tus clientes.
Ahora bien, si nuestro clientes es una persona particular, debemos ir a donde ellos se encuentran. Por esto es muy importante conocer al cliente final, cual es su nivel adquisitivo, cuales son los sectores que mas frecuenta y donde suele realizar las compras.
Como elegir el mejor local
Antes hablamos de dos tipos de clientes, empresas y particulares. Si tu fee son los productos o servicios para empresas, es indiferente el local ideal, aunque deberías optar por aquellos que se encuentren en pisos intermedios habilitados como oficinas. Ahora, si es un comercio para particulares, lo ideal es que el local este ubicado en un primer piso. Evita las escaleras tanto para los segundos pisos como también para los sótanos, ya que estas son contempladas como barreras arquitectónicas para posibles clientes potenciales. Recuerda que tus clientes pueden ser personas con movilidad limitada.
La visibilidad de tu local y la iluminación natural son temas muy importantes, por eso te aconsejamos que los compruebes en varias horas del día y en diferentes ángulos. Asegúrate que no hayan vallas o columnas que puedan limitar la visibilidad del letrero de tu empresa y que tampoco hayan objetos que puedan llegar a obstruir la entrada.
¿Te interesa un local esquinero? Bueno, esto va a depender mucho de la actividad de tu empresa. Por un lado no se puede negar que los locales esquineros tienen una mayor visibilidad, pero también debes tener en cuenta que será un costo mas elevado, no solo en el valor del alquiler, sino también en los letreros, iluminación y seguridad.
A la hora de hablar del interior de tu próximo local, trata en lo posible que tenga la menor cantidad de barreras y obstáculos posibles, ya que será más fácil adecuarlo y amoblarlo para sacar el mayor provecho.
Accesibilidad del local
Los puntos que se tienen que analizar en esta etapa son las vías de acceso que tiene el sector que has elegido, si hay o no parqueaderos cerca, si tus proveedores van a tener un fácil acceso al local, que tan cerca esta la competencia, si hay o no paradas de transporte público cercanas, el tráfico, entre otras…
Estudia detalladamente estos aspectos, ya que a veces por no tomar el tiempo necesario tomamos decisiones apresuradas y no tuvimos en cuenta que era una calle de un sólo sentido, que los clientes por este motivo tuvieron que dar muchas vueltas, que no encontraron un parqueadero cerca y terminaron tomando la decisión de no entrar.
Averigua siempre si habrán obras urbanas a un corto plazo y cerca del local, esto es muy importante porque solo imagínate que abres el local y a los dos meses comienzan a arreglar la calle justo en frente tuyo.
Después de evaluar estos tres aspectos, creemos que ya puedes tomar la decisión y elegir el mejor local para ti y tu empresa.